Ante las múltiples interpretaciones manifestadas luego del correo de la Sra. Evelyn Rodríguez,
integrante de la Comisión Revisora de Cuentas período 2024-2025, en el que comunica la renuncia
presentada en la Asamblea General de Socios y Socias del recién pasado 8 de mayo, tenemos a bien
puntualizar lo siguiente:
- Como directiva período 2024-2025, lamentamos la decisión adoptada por las integrantes de
la Comisión Revisora de Cuentas período 2024 – 2025; dado que en nuestra gestión hemos
consideramos importante cumplir con nuestro estatuto, en todas sus indicaciones sin
excepción. - Actualmente esta directiva enfrenta el resultado de desinteligencias y malas decisiones
tanto de dirigentes, como de asociados y asociadas; que en ocasiones anteriores
determinaron no constituir las Comisiones Revisoras de Cuentas, indicadas en el Título VI –
Artículo Trigésimo Primero de nuestros Estatutos. Recordar para quienes tienen larga
permanencia en esta Asociación, que solo y en más de 28 años se han conformado 2
Comisiones Revisoras de Cuentas, una en la década del 2000 y la otra fue la designada en
nuestra actual gestión; agregando que la directiva anterior llamo a conformar la Comisión
Revisora de Cuentas en Asamblea de fecha 12 de abril de 2022, desestimando la Asamblea
en pleno su constitución. Así dicho nadie puede arrogarse el haber tenido o tener una
gestión intachable, esto por más de 28 años, en que solo tres dirigencias conformaron o
llamaron a conformar la Comisión Revisora de Cuentas, que nuestro Estatuto establece. - Esta directiva viene en aclarar que siempre ha tenido la disposición para entregar la
información requerida por nuestra Comisión Revisora de Cuentas, así fue en el mes de
agosto del año 2024, luego de atender y gestionar la Moción de Censura a la Directiva y la
Restructuración de la misma; ocasión en la que nuestro Tesorero entrega dos carpetas con
documentación en original, con toda la información financiera existente hasta ese momento
de la gestión 2024, no recibiendo más requerimientos sobre nuestro período por parte de
la Comisión Revisora de Cuentas; y esperando recibir los requerimientos que la Comisión
estimará pertinentes y/o necesarios sobre la información entregada; sin embargo vemos
que esta Comisión solo insiste en requerir la información del tesorero del período 2022-
2023, no teniendo ninguna injerencia, ni información sobre el particular, como directiva
actual; ya que el traspaso, como se indica en el artículo vigésimo cuarto, del Título IV de
nuestros estatutos, no se realizó; entre otras cuestiones por que no hubo Comisión Revisora
de Cuentas. - En Asamblea del pasado 8 de mayo, los socios y socias que asisten determinan e instruyen
a esta Directiva, realizar Asamblea Extraordinaria, en la que se revisaran todas estas
irregularidades, para tomar las decisiones más adecuadas, para cada caso. Cuestión que será
implementada por la actual Directiva, que siempre ha realizado lo indicado por la Asamblea,
organismo que consideramos es soberano.
Como directiva queremos ser enfáticos en indicar que no somos responsables en las decisiones
tomadas por organismos autónomos, como nuestra Comisión Revisora de Cuentas y venimos en
solicitar a la comisión recientemente renunciada, que haga entrega a nuestro Tesorero don Rafael
Vidal y a esta directiva, de toda la información que de manos de él mismo tesorero reciben en
original, esto ya que como directiva período 2024-2025, debemos entregar a la directiva período
2026-2027; por lo que constituye insumo importantísimo para la Asociación.
Finalizamos, indicando que como directiva siempre hemos aceptado y recibido todas las críticas,
incluso aquellas que revisten prácticas antisindicales; pero también y como anhelo, esperaríamos
los aportes que, como profesionales y técnicos de la Ilustre Municipalidad de Santiago, pueden y
deben hacer a su Asociación. Y nuestro compromiso sigue intacto en continuar trabajando con
energía y fuerza en el bienestar y la defensa de los derechos de todas las socias y socios, del respeto
a la normativa vigente, a la carrera funcionaria y al trato digno y respetuoso de la persona; pudiendo
puntualizar que actualmente nos ocupa y preocupa: defender a nuestros socios y socias frente a
maltrato y acoso; mantener el servicio de sala cuna y escuela de párvulos; aportar a la construcción
y acuerdo de un protocolos eficientes y eficaces en materias de política de gestión de personas; velar por un debido proceso ante sumarios por licencias médicas; visibilizar las necesidades de nuestros colegas como lo referido a la seguridad y la infraestructura, entre otras materias de primer orden.
LA DIRECTIVA
Para conocimiento, se adjunta presentación de la Directiva, realizada el 8 de mayo, en Asamblea Ordinaria de Asociados y Asociadas en la que además se da cuenta del Informe de Tesorería correspondiente al año 2024 hasta el 30 de abril del 2025.
https://drive.google.com/file/d/1FbKiOrk2paROtNhrFfYf_-gEVHfAWPzS/view?usp=sharing