En la reunión mensual de la directiva con el Administrador Municipal, don Claudio Pontillo, se han abordado diversos temas que afectan directamente el bienestar de las y los funcionarios, entre ellos:
- Condición de la infraestructura
- Capacitación
- Ley Karim
- Sala Cuna, Jardín Infantil y Escuela de Párvulos
- Seminario Anual 2025
- Política de Gestión de Personas que dicen relación con: mejorar mecanismos de comunicación e información de procesos de los concursos públicos, protocolos de movilidad funcionaria, así como también la necesidad de mejorar tiempos de publicación del escalafón de mérito 2024.
En este último punto, se discutió la importancia de la actualización del escalafón de méritos y notificación los ascensos pudiendo determinar los cargos vacantes, que finalmente se deben ocupar mediante concursos públicos; referente de los cuales se solicita implementar mecanismo que faciliten y aporten a la transparencia, tanto en el proceso de postulación, así como también en las etapas subsiguientes; para que los y las interesadas puedan estar en conocimiento de las distintas fases del proceso, incluyendo el término de éste.
Respecto al estado de la infraestructura, se le planteó al administrador:
a) Problema que a diario generan los ascensores de la Torre de Santo Domingo y Amunátegui. Al respecto, la autoridad municipal explicó que este ítem cuenta con asignación presupuestaria y se encuentra en proceso de licitación; por lo que se espera pronto tener resultados.
b) Respecto al Edificio Santiago Social, donde se mantiene el problema de hacinamiento, sistema de ventilación y calefacción.
c) Casa de la Cultura que continúa con los problemas denunciados al Seremi de Salud, además de otros recintos municipales con problemas serios, al lloverse en sus puestos de trabajo o simplemente no cuentan con calefacción.
En relación a la letra b y c, el administrador municipal señaló que estamos trabajando para habilitar las nuevas oficinas en calle Phillips, las que serán usadas por los y las funcionarias que al día de hoy están afectadas por las situaciones antes mencionadas.
d) Con respecto al daño estructural del ala sur del Edificio Amunategui, actualmente se cuenta con el informe final del IDIEM, referente del cual estamos gestionando el poder prontamente ser informados por parte de los profesionales y técnicos, a cargo del análisis y estudio.
Comentar que con relación a la aplicación de la Ley N°21.643, siempre existe la posibilidad de contar con la asesoría, colaboración y gestión de la Asociación; solo debe el denunciante solicitar que se informe de su caso a la Asociación, desde donde estaremos atentos, realizando seguimiento, gestión y de ser requerido prestando asesoría jurídica, por la denuncia de maltrato.
También contarles, que esta Asociación seguirá insistiendo en la necesidad de contar con un Comité Bipartito de capacitación, mediante el cual identificar y levantar temas o necesidades que requieran los funcionarios y funcionarias para abordar los desafíos que día a día enfrentan en sus puestos de trabajo; con la prontitud y celeridad que estos requieren.
Agregar que defenderemos siempre los beneficios adquiridos por funcionarios y funcionarias a través del tiempo, de esta manera, ya hemos tomado contacto con el Depto. de Bienestar Social para que se analicen todos los antecedentes del traspaso de la Dirección de Educación de acuerdo a la Ley SLEP y lo que esto significa sobre la mantención de los servicios de Sala Cuna Jardín Infantil y Escuela de Párvulos, y cuáles serían las alternativas de solución para padres y apoderados de este establecimiento.
Por último, les comentamos que, al igual que años anteriores trabajaremos junto al Departamento de Capacitación, para llevar a cabo el Seminario Anual de la Asociación 2025; contando con la autorización de la autoridad municipal.
