Acta reunión ordinaria marzo 2024

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 23 septiembre, 2024

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS «PEDRO DE VALDIVIA»

ACTA REUNIÓN ORDINARIA NRO 3 -01 de marzo 2024

En Santiago de Chile, a primero de marzo de 2024, siendo las nueve y treinta horas, reunidos en calle Santo Domingo número novecientos dieciséis – oficina mil trescientos dos, Sede de la Asociación de Profesionales y Técnicos «Pedro de Valdivia». Asiste los directivos don Rafael Vidal y Evelyn Sepúlveda; además del presidente Sr. Luis Martínez y la tesorera Sra. Marcela Sánchez. No asistiendo el secretario don Pedro Hinojosa, quien luego de hacer uso de su feriado legal, se encuentra actualmente con licencia médica.

Se da inicio sin lectura de Acta previa, no pudiendo firmar.

Tabla:

Tema 1, Conmemoración 8M

Tema 2, Créditos Coopeuch

Tema 3, Banco Santander

Tema 4, Carta ingresada al Administrador por acusaciones de Maltrato a socios Tema 5, Reunión Administrador

Tema 6, Reemplazo función específica secretario

Tema 7, Fondo solidario

Tema 8, Convenio FALP

Tema 9, Despedida socios acogen a retiro

Tema 10, Mesas técnicas

Tema 11, Preparación de Asamblea General

Tema 12, Casino

Tema 13, Convenio Entel

Tema 14, Varios

Para dar operatividad, se acuerda partir por el punto 6.

Tema 6 – REEMPLAZO CARGO DE SECRETARIO

Existe al menos 19 correos pesquisados desde el 04 de enero 2024, hasta fecha de colegas que han manifestado intención de incorporarse a la Asociación.

Marcela Sánchez indica que son múltiples y diversos los correos ingresados a la asociación, lo que hace complejo el reemplazo de la función del secretario, junto a la función propia; razón por la que solicita ayuda con algunas tareas como actas e ingreso de socios y socias nuevas.

ACUERDO:

La directora, Sra. Evelyn Sepúlveda, asume la responsabilidad durante el período de esta Directiva para realizar la tarea de Inscripción de Nuevos Socios, con su pertinente procedimiento establecido incluido inscripción en registro. Para lo cual se deben reenviar los correos a este respecto a la Sra. Sepúlveda, junto con solicitar a quienes estén interesados de inscribirse enviar correo a la asociación con copia a la directora Evelyn Sepúlveda (esepulveda@munistgo.cl)

La elaboración de las Actas, en ausencia del secretario, será tarea colectiva incorporar los acuerdos tomados y revisarlos oportunamente; en tanto, el director Sr. Rafael Vidal y la tesorera, Sra. Marcela Sánchez, compartirán el rol de revisión y respuesta de los correos entrantes mientras no esté presente el secretario don Pedro Hinojosa.

Tema 1- CONMEMORACIÓN 8M

En la intención de levantar una agenda de genero desde nuestra asociación, se propone conmemorar el próximo 8M a través de un espacio de reflexión y sensibilización, enfocándose en la cultura institucional del buen trato, para ello ya se ha logrado la autorización del uso de la plaza Lincoyán Berrios entre las 15:00 y las 17:30 hrs. del viernes 8 de marzo. Así mismo se ha levantado una encuesta Género y Trabajo que se está respondiendo, se ha convocado a reuniones de planificación y coordinación a las socias interesadas y se ha comprometido el apoyo de Poliana Peña (encargada oficina de la Mujer, dependiente de la Subdirección de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión) en contenidos y dinámicas del encuentro.

ACUERDO:

  • Ofrecer coctel para 30 personas
  • Solicitar apoyo en convocatoria, audio y locución a Carmen Gloria Pizarro de Comunicaciones
  • El Sr. presidente solicitará autorización y apoyo al Administrador Municipal

Punto 2 – CREDITOS COOPEUCH

Existiendo solicitudes de V O B O de Coopeuch para otorgar créditos.

ACUERDO:

Es posible dar V O BO en ocasión que el monto total de todos los descuentos voluntarios no supere el 25% de la remuneración. Entendiendo esta remuneración como el monto bruto menos los descuentos legales. Se debe revisar la modificación del Convenio, para llegar al 25% de acuerdo a la Ley de Cooperativas.

Se acuerda consultar a Darío Díaz respecto de los motivos del tope de $400.000 de préstamo para analizar esta decisión con antecedentes.

Punto 3 – BANCO SANTANDER

Persistiendo con problemas en el Banco, nuestro presidente y Tesorera fueron a revisar al banco lo siguiente:

Respecto de la reiteración del no pago de cheques de alto monto, fue posible aclarar que corresponde a una política de seguridad del Banco. Así mismo, se ha logrado establecer contacto con la ejecutiva Verónica Parra, con mucha mejor disposición, con quien se ha acordado un proceder determinado para informar la emisión de este tipo de cheques. Respecto de la propuesta de cambiar de cuenta en el mismo banco a un tipo de cuenta, se informa que la propuesta ofrecida tiene costos asociados que no tiene la actual cuenta.

ACUERDO:

Se enviará correo con anticipación al ejecutivo en caso de cheques con montos altos; quedando atentos a las indicaciones del Banco. Respecto a otra cuenta en el banco se decide no persistir, pero se continuará indagando sobre cuenta en otro banco durante el primer semestre del año. El director Sr. Rafael Vidal actuará como protesorero para apoyar en la revisión de nóminas de descuentos.

Punto 4 – CARTA AL ADMINISTRADOR POR ACUSACIONES DE MALTRATO

Respecto denostación de socio sindicándolo como maltratador y sin denuncias formales, se ingresó carta el 16 de febrero al Administrador Municipal solicitando soluciones, la que aún no tiene respuesta.

ACUERDO:

El presidente enviará correo solicitando respuesta al Administrador Municipal. El director Sr. Vidal, nos escaneará la carta ingresada y enviará a los directores.

Punto 5 – REUNIÓN CON ADMINISTRADOR

Solicitada por el presidente, con el fin de discutir temas relativos a solicitudes de socios con irregularidades en sus encasillamientos tras haber sido incorporados a la contrata, otras con solicitudes de traslados que no han sido atendidas, y el procedimiento para la implementación del teletrabajo. La reunión ha sido aceptada y agendada por el Administrador Municipal para el martes 12 de marzo a las 11:00 hrs en el salón de Comisiones.

ACUERDO:

Continuar con las gestiones y agregar a los temas el Teletrabajo para pronunciamiento de la Administración Municipal.

Punto 7 – FONDO SOLIDARIO

Habiendo sido tema en la directiva anterior, es necesario revisar la cuenta solidaria a la cual están afectos parte de nuestros socios y socias; consultando a cada uno de ellos y ellas, respecto a la continuidad del mismo. Paralelamente, se debe consultar en Asamblea ampliada sobre la pertinencia de un fondo solidario.

ACUERDO:

Incorporar el tema en la próxima Asamblea de socias y socios, proponiendo sea reactivado en modalidad universal. Se solicita a la asamblea su pronunciamiento sobre la implementación de una Comisión Solidaria, con facultades de proponer para estos fines.

Punto 8 – CONVENIO FALP

Respecto de la reunión sostenida durante la semana con la Sra. Ejecutiva de FALP, se considera que es un buen seguro.

ACUERDO:

El presidente comparará nóminas de bienestar y asociada/os, para conocer cuántas personas asociadas no están adscritos a Bienestar. Con ese antecedente se analizará la decisión de establecer convenio FALP.

Punto 9 – DESPEDIDA socios Y SOCIAS QUE SE ACOGEN A RETIRO VOLUNTARIO

El presidente entrega nómina de funcionarios y funcionarias que se acogen a retiro voluntario a partir del 1ero de abril, sin que se identifiquen a las socias y socios involucrados. Paralelamente desde la Administración Municipal y la Dirección de Gestión de Personas se realizará actividad con entrega de galvanos financiados por las asociaciones en igual cantidad.

ACUERDO:

En base a la nómina entregada por el presidente, la directora Sra. Evelyn Sepúlveda realizará la labor de identificar a asociado/as que se presentan a retiro voluntario. Lista que enviará por correo electrónico a los directores.

Se acuerda realizar una actividad de despedida con un coctel para aproximadamente 30 0

40 personas, un músico, y la entrega de un regalo de alrededor de $25.000 p/p.

La actividad se agenda para el miércoles 27 de marzo a las 16:00 hrs. en la sede.

Punto 10 – COMISIONES

Existiendo en el titulo 6to de los estatutos la habilitación de comisiones en diversos temas de interés y bienestar para socias y socios, se estima necesario velar por el debido funcionamiento de las mismas.

ACUERDO:

En la Asamblea de socios y socias, invitará a los socios y socias a enviar temáticas para Comisiones, como, por ejemplo: solidaridad, cultura, ética y capacitación; las que se adicionarán a las ya conformadas por la directiva anterior que son: buen trato, infraestructura y traspaso. Cada mesa técnica, habrá dos directores presentes.

Punto 11 – PREPARACIÓN DE ASAMBLEA GENERAL

Considerado en el titulo ll de nuestros estatutos, es necesario llamar a Asamblea Ordinaria N O 1 para tratar:

Plan de trabajo 2024/2025

Conformación de Comisión Revisora de cuentas

Fondo Solidario

Acuerdo de Federarse

ACUERDO:

La convocatoria se realizará el día 11 de marzo y el presidente solicitará autorización al Administrador Municipal para realizar nuestra Asamblea Ordinaria N O I de socias y socios, el jueves 21 de marzo a las 15:30 hrs en el salón de Honor.

Punto 12 – CASINO

Todos nos informamos mediante correo electrónico sobre la insolvencia de la empresa a cargo del servicio de alimentación y de la suspensión del casino municipal. Como asociación estimamos podemos aportar algunas ideas que dicen relación con: reconsiderar la ponderación de la evaluación, observando et respaldo financiero, la experiencia y la categorización de la empresa según su tamaño.

ACUERDO:

Nuestro presidente compartirá nuestras ideas en su calidad de representante de los funcionarios ante el Bienestar Social.

Punto 13 – CONVENIO ENTEL

Desde la directiva anterior, se modificó nuestro convenio ENTEL; por lo que es necesario informarse e informar a nuestros socios y socias.

ACUERDO:

El director, Sr. Rafael Vidal actuará Administrador de la cuenta ENTEL, quien ha solicitado información a la ejecutiva de la empresa para informar debidamente respecto de las características y condiciones del Plan ofrecido, y sus valores.

Punto 14 – VARIOS

Coordinación con otras entidades gremiales: Se acuerda retomar el trabajo de coordinación con las demás asociaciones y sindicatos de la municipalidad (COORDINADORA DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO).

ACUERDO: Continuar con el trabajo mancomunado en beneficio de las y los trabajadores y trabajadoras municipales de Santiago.

Reunión con Federaciones: Nos a contactado, a través de nuestro presidente la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile para darnos a conocer su organización.

ACUERDO: Agendar una reunión para informarse sobre esta instancia.

Errores de Gestión: Se establece que desde el inicio de esta nueva directiva se han cometido errores involuntarios, los que se mencionan y detallan para que no se reiteren:

  • La no invitación de un directivo a ceremonia de Ceremonia de Ascenso de funcionarias y funcionarios de Grados 19 y 18 a 17.
  • Omisión de un director en la firma sobre las gestiones relativas a encasillamiento de funcionarios de honorarios a contrata.
  • Citar a reuniones sin considerar lo indicado en et artículo 160 de los Estatutos de la Asociación. Al respecto comentar que la directora Sra. Sepúlveda no asiste a ta 1era Reunión Extraordinaria ya que no alcanzo a coordinar su agenda al ser citada a Jas 6 de ta mañana para una reunión a las 9 de la mañana, que finalmente se realizó a las II de la mañana sin que se le comunicará el cambio.
  • Todos los envíos masivos deben ser realizados mediante correo de la Asociación.          Protocolizar Actas y el costo asociado,

Gestión 2022-2023: Se entrega gestión de secretaria período 2022-2023, mediante 2 archivadores (uno por año) foliados y ordenados por: Reuniones extraordinarias, reuniones ordinarias, retiro soci@s, incorporación de soci@s y correspondencia; información que queda disponible. en la Sede para los directores, Además de lo anterior, se entrega Libro de Registro de Socios (conforme a lo exigido por la Inspección del Trabajo); información que mantendrá ta directora Sra. Sepúlveda para continuar con la gestión encomendada sobre la incorporación de socios y socias nuev@s,

Nuevos Socios v Socias: Han llegado formularios de inscripción a nuestro correo institucional de: Ana María Ferrá Olave, Yezmin Carolina Bravo Salinas, Ramón Saavedra Atvial, Marcos Bravo Banda, Romina Fuentes Orellana, Rodrigo González Chung, Claudio Saavedra Ovalle, Natalia Urrutia Vidal, Paula Restelli Mayorinca, Michael Alegría Gómez, Elpida Buzeta Figueroa, Miguel Ángel Vera Astudillo, Alejandra Milia Figueroa, Paulina Provoste Ibarra, Barbara Díaz Medina, Luz González Rivera y Paola González Leiva.

ACUERDO: Dar la bienvenida a los nuevos socios y socias,

No existiendo más asuntos que tratar, se da término a la reunión, siendo las 13:30 horas de fecha

010-2024.-