Muy buenas tardes queridas y queridos colegas asociados, muchas gracias por estar aquí el día de hoy, en el que despedimos nuestro dicotómico septiembre y saludamos la llegada de la primavera. Gracias por su confianza, por involucrarse y por la esperanza que ello implica.
Las organizaciones como la nuestra existen desde que el ser humano se ha organizado para trabajar, ya lo vemos en los gremios de artesanos o comerciantes en la Edad Media. En nuestro país, la historia nos cuenta que ya en 1947 se conforma la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile, y sin embargo recién en 1994 se promulgó la ley sobre Asociaciones de funcionarios públicos, incluyendo a los trabajadores de la Administración del Estado y municipalidades. Como sabemos, esta ley reconoce nuestro derecho a constituir asociación sin necesidad de autorización previa. Entonces nos organizamos en función de intereses comunes debido a nuestra motivación por mejorar nuestra calidad y condiciones de vida, porque sabemos que organizados podemos defender de mejor manera y con más fuerza nuestras aspiraciones y demandas en lo laboral, en lo económico, pero también en lo humano.
Proteger nuestros derechos laborales y sociales, fomentar la solidaridad y cooperación entre nosotros, participar activa y responsablemente en el destino de la Municipalidad, cuyo fin no es nada menos que satisfacer las necesidades de la comunidad local, y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, tremenda misión nos otorga la ley, y somos nosotros quienes trabajamos para ello. Todo esto no es menor, esto nos desafía y nos obliga a ser y tomar parte responsablemente en lo que hacemos cada día desde cada uno de nuestros lugares de trabajo, debemos tener opinión en la formulación de los lineamientos y estrategias que nosotros mismos implementamos, y para hacer valer nuestra participación es fundamental mantenernos organizados.
Es por eso que hemos insistido reiteradamente en nuestro interés de participar activamente en la discusión y análisis de los distintos instrumentos, procedimientos y políticas que nos competen y afectan, y lo seguiremos haciendo.
Ya nos hemos reunido con Asemuch, con Fentramuch, y está aún pendiente reunirnos con Ufemuch. Esto con el afán de presentar la mejor alternativa de afiliación para nuestra Asociación.
En la misma lógica de informarnos suficiente y acabadamente, estamos reuniéndonos con los y las candidatas a Alcalde de Santiago, de manera de conocer de primera fuente sus posiciones y propuestas para la comuna, la Municipalidad y sus trabajadores.
Animémonos a participar activamente en nuestra Asociación, es necesario que comprendamos que nuestra capacidad de entendernos y unirnos colaborativamente, es la principal fuente de nuestra fuerza para representar nuestros intereses y para proteger nuestros derechos.
Por eso es que hoy nos damos este espacio para compartir, conversar, escucharnos: bienvenidos y bienvenidas a nuestro almuerzo.