307930783077

Resultados Primera Encuesta de Género y Trabajo

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 4 abril, 2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Profesionales y Técnicos realizó una actividad en el Salón Consistorial del municipio, en la que se dieron a conocer los datos arrojados por la Primera Encuesta de Género y Trabajo realizada por nuestra organización gremial.

El estudio fue elaborado por asociadas que conformaron la comisión Mujer y Género, integrada por Stephanye Moreno, Danae Bunster, Evelyn Sepúlveda, María Neira, Vanesa Cornejo, Dana Bauer, Angela Aragón, y Marcela Sánchez, actual directora y tesorera de la Asociación. Los resultados son relevantes porque son un insumo de primera fuente para orientar las políticas laborales al interior del municipio.

De eso y más hablan las integrantes de la comisión, en la siguiente entrevista:

 ¿Cómo surge la idea de realizar una encuesta de estas características desde la Aprof?

Reflexionando en torno al significado profundo de la conmemoración del día de la mujer trabajadora, esta encuesta nace como una iniciativa de nuestra Asociación, motivada por el interés de conocer y visibilizar nuestra percepción respecto de las situaciones y condiciones en las que trabajamos funcionarias y funcionarios en la Municipalidad de Santiago. Esta encuesta presenta un nivel de confianza del 95%, con un 6,7% de margen de error, y alcanzó una significativa muestra total de 125 funcionarias y funcionarios, quienes respondieron de manera anónima. El objetivo fue acercarnos de modo exploratorio a la identificación de antecedentes de contexto que nos permitieran discutir y proponer estrategias concretas orientadas a mejorar nuestros ambientes laborales.

¿Qué impacto tienen los resultados en el municipio?

Los resultados muestran una realidad que nos llama a emprender un trabajo serio y concentrado en generar cambios muy necesarios. Creemos firmemente que los datos son demasiado relevantes y por ello el municipio debería tomar acciones urgentes en esta materia tan sustancial y sensible con políticas a largo plazo, y cuyo objetivo principal sea generar una transversalización de género que contribuya a crear y mantener en el tiempo ambientes laborales respetuosos, armónicos y saludables para todas y todos.

Desde la perspectiva de la Aprof ¿cómo se ha llevado a cabo la implementación de la agenda feminista en el municipio?

Desarrollar una cultura institucional con enfoque de género es un tremendo desafío. Sabemos que aún queda mucho por avanzar hacia la normalización de ambientes laborales respetuosos y saludables, en el que se reconozcan, respeten, y valoren nuestras diferencias y particularidades. Es por eso que, como Asociación, desde nuestra Comisión de Mujer y Género, nos interesa e importa colaborar activamente con esta agenda.

¿Los resultados de esta encuesta formarán parte de una agenda de trabajo en la materia?

Efectivamente, los resultados de la encuesta aportan al trabajo que ha iniciado la comisión Mujer y Género, emprendiendo a través de áreas de trabajo que pretenden promover la protección de los derechos de las funcionarias y funcionarios de la municipalidad de Santiago. Las áreas de trabajo establecidas por nuestra comisión hasta ahora son: Comunicaciones, Maltrato y acoso en contexto laboral, y Sensibilización y capacitación. Así se dará comienzo a las labores, desde un espacio acotado para su ejecución, posteriormente la Comisión irá aumentando sus aportes y por ende esperamos, crecerán sus áreas y su capacidad de incidencia.

Esta encuesta es un primer paso, que sin lugar a dudas nos permite comenzar a conversar de nuestros espacios laborales, de su seguridad, de la disposición de herramientas, recursos y redes de apoyo necesarias para poder plantear las diversas inquietudes o problemáticas.

¿Las preguntas formuladas en la encuesta, surgieron a partir de algún diagnóstico previo de la realidad de las mujeres dentro del municipio?

Esta encuesta se plantea desde un enfoque exploratorio con perspectiva de género. Las preguntas surgen a partir del ejercicio de escucharnos, de la inquietud de conocer nuestras percepciones respecto de categorías específicas que facilitaban emergentes asociados a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el cuidado y trabajo no remunerado, las situaciones de violencia, maltrato y acoso en contexto laboral. Creemos que estos son algunos de los factores nos permiten identificar la prevalencia de riesgos psicosociales en nuestros ambientes laborales.

¿Cómo se pueden abordar las brechas y los resultados obtenidos en la encuesta?

El abordaje se realizará a través de la comisión Mujer y Género de la Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia. Como una forma de rescatar los relatos de las funcionarias y funcionarios respecto a estas distancias y desigualdades generadas por las brechas de género, se pretende incidir institucionalmente para incentivar la formulación de políticas hacia las personas que acorten la disparidad y las brechas generales entre hombres y mujeres. Se busca fortalecer las competencias y los recursos de las mujeres, generando instancias de apoyo para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, buscar facilitadores, redes y acompañamiento a funcionarias jefas de hogar, por ejemplo. A su vez, avanzaremos sensibilizando por medio de cápsulas informativas sobre la perspectiva de género y la necesidad de una transversalización en esta materia, además de difundir información en nuestros canales comunicacionales. Finalmente, se abrirán espacios de entrega de información sobre estudios actuales de género y seguridad laboral para fortalecer el conocimiento de los derechos y las habilidades/herramientas requeridas para que entre todas y todos podamos promover espacios de trabajo sanos y armónicos. Desde este espacio queremos convocar a nuestra comunidad municipal a involucrarse y participar en la concreción de estos objetivos.