La Convención de las Naciones Unidas especifica en su protocolo sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, que la inclusión se logra cuando se involucra a toda la comunidad y al entorno, no solo a la propia persona. De ahí la importancia que la educación y el acceso a todos los servicios básicos sean entregados de forma no discriminatoria y en igualdad de oportunidades. El documento también consagra la dignidad, la autonomía, la participación e inclusión plenas y efectivas, el respecto por la diferencias y la accesibilidad, entre otros.
Una de las maneras para avanzar en la inclusión social es a través del trabajo colaborativo y en red porque amplía el rango de acción que tienen las instituciones tanto públicas como privadas. Es por eso que convenios como el que se firmó ayer entre la Municipalidad de Santiago y la Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, FUNDALURP, y que fue gestionado por nuestra Asociación es significativo.
La fundación entrega apoyo a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familias. Tienen un centro de rehabilitación, brida atención psicológica y ofrece cursos de orientación, movilidad, informática, tecnología, lectoescritura braille y habilidades cotidianas que son impartidos por educadoras diferenciales especialistas en problemas de visión. Las atenciones son gratuitas para todos quienes tengan algún grado de dificultad visual.
Además, FUNDALURP es la organización detrás de la primera Escuela de Entrenamiento para Perros Guía, que funciona desde 2018. Su misión no solo entrenar perros, sino también educar a la sociedad en los derechos y deberes de personas con discapacidad visual que tienen un perro guía. Como explican en su sitio web, un perro guía es un auxiliar de movilidad, es un animal especialmente entrenado para esta función y que permite a su amo desplazarse con seguridad de un lugar a otro en diferentes tipos de ambientes, contribuyendo a mejorar su movilidad, independencia, autonomía, seguridad y autoestima, siendo éstos aspectos rectores de la rehabilitación de una persona con discapacidad visual.
La firma de la alianza se realizó ayer y participó nuestra socia Soledad Toro, quien se capacitará junto a su perrita guía. El documento establece que la Fundación impulsará cursos, capacitaciones, entre otras iniciativas que puedan ser de interés para los funcionarios de la Municipalidad; además de colaborar en el desarrollo de proyectos que promuevan la inclusión y contribuyan a erradicar cualquier forma de discriminación para las personas en situación de discapacidad.
En cuanto a la Municipalidad, ésta se compromete a dar las facilidades administrativas, económicas y logísticas para que los y las funcionarias puedan asistir a las actividades desarrolladas por la fundación, además de promover y difundir su trabajo.