Comunicado sobre la movilización de los y las trabajadoras del Municipio

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 17 febrero, 2022

En relación a los acontecimientos del día de ayer, por acuerdo de la Asamblea de Funcionarios y Funcionarias y la Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia se declara lo siguiente:

1. La movilización realizada por los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio, obedecen al malestar provocado por las formas erróneas de comunicar los resultados del informe de la Contraloría General de la República y por el aval que la administración ha hecho de éste, aun sabiendo que es un informe débil, parcial y poco riguroso. Que además ese informe ha tendido a poner a todos los funcionarios en tela de juicio, aun cuando son sólo tres los ex funcionarios jerárquicos que habrían cometido faltas que en este momento son materia de investigación.
  2. Que como resultado de las movilizaciones, se logró obtener reunión con la Alcaldesa y su equipo para discutir la situación y presentarle una vez más el malestar de los funcionarios y funcionarias ante el trato lesivo y vejatorio que hemos recibido.
  3. Producto de dicha reunión se llegó a los siguientes acuerdos, que se trabajarán en agendas paralelas y en directa vinculación con la Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia:
    1. La Alcaldesa se comprometió a elaborar un comunicado aclarando la información respecto del informe e indicando en el mismo de que la referencia no es a TODOS los funcionarios y funcionarias, sino solo a aquellos que están siendo sujetos de la querella ante el Ministerio Público. Además mostró su disposición a trabajar en conjunto con las asociaciones particularmente en avanzar en una reposición ante la Contraloría General de la República.
    2. Se fijó de inmediato una mesa de trabajo para analizar y resolver situación de las horas extras.
    3. También nuestra Asociación de Profesionales y Técnicos solicitó presentar a mediano largo plazo al poder legislativo una iniciativa para igualar remuneración de municipales al sector público; situación que vendría a poner justicia a un tema tan postergado.
  4. Finalmente la Alcaldesa dejó en claro su voluntad y la de su administración para  trabajar en conjunto con las Asociaciones y con los trabajadores y trabajadoras del municipio.
  5. La Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia mantendrá nuestra incesante preocupación por el desarrollo de un trabajo digno y en respeto a la Carrera Funcionaria y los principios que la sustentan, y no vacilaremos en denunciar y manifestar nuestros desacuerdos cuando éstos  se estén pasando a llevar. Así como tenemos la voluntad de diálogo y de acuerdos, también seremos directos y activos para enfrentar aquello que atente contra los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio.

LA DIRECTIVA