23672363236823652366

Funcionarios y funcionarias se reúnen para evaluar Informe de Contraloría

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 19 enero, 2022

Los funcionarios y funcionarias de Santiago, se reunieron hoy en asamblea general convocada por la Asociación, a raíz de las circunstancias generadas por el Informe de la Contraloría General de la República. A pesar de los esfuerzos, discusiones y reuniones sostenidas con la administración municipal y la alcaldesa Irací Hassler, no se ha visto una disposición clara para actuar en favor de los trabajadores y trabajadoras del municipio.

Tal como lo expresó José Escobar, Presidente de la Asociación de Funcionarios, «se ha hecho un uso malicioso y mal intencionado de ese informe por parte de la administración, queriendo que aparezcamos como delincuentes y sinvergüenzas, cuando no lo somos. Somos trabajadores honestos y comprometidos y no vamos a aceptar este trato».

Mirta Toledo, Presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos, manifestó que «se han tenido diversas reuniones en las que no quedamos en nada. La administración equivoca el camino, ya que la vía es hacer efectiva ante Contraloría una reposición y respuesta al informe; no dilatar y usar el informe para asustar y angustiar a los trabajadores y trabajadoras del municipio. Siempre hemos salido juntos adelante y ahora nos sentimos solos. Por eso debemos actuar unidos y unidas para enfrentar las dificultades que enfrentamos».

El informe de Contraloría, que ha sido ampliamente difundido, adolece de rigor. La fiscalización ha sido deficiente, sesgada y con falta de información. Es aventurado usar este tema para denostar a los funcionarios y funcionarias, comparándonos con otros municipios donde efectivamente se han detectado ilegalidades.

Exigimos a la administración actuar con seriedad y respeto y no seguir sacando réditos políticos a costa de los y las trabajadorea. «Acá no es el problema de unas lucas más o lucas menos, es la dignidad de los trabajadores y trabajadoras municipales», indicó el Director de la Asociación de Funcionarios, Eduardo Pastene. Es por ello que los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Santiago nos declaramos hoy en alerta. Si la administración no es capaz de dar respuesta serias y concretas los funcionarios y funcionarias responderemos como sabemos los trabajadores y las herramientas que siempre hemos utilizado.

Al finalizar, el dirigente Darío Díaz indicó: «que los trabajadores y trabajadoras tengan la tranquilidad de que las Asociaciones y los dirigentes estamos trabajando con seriedad y compromiso para resolver las problemáticas que nos están afectando».