COVID-19: Mantengamos las medidas de autocuidado

COVID-19: Mantengamos las medidas de autocuidado

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 17 enero, 2022

Dada el alza exponencial que ha experimentado la cifra de contagiados de COVID-19, provocado por el alto nivel contagio de la variante Ómicron, los instamos a reforzar las medidas de autocuidado y prevención en nuestros lugares de trabajo, como el uso permanente de mascarilla, tener mascarillas de recambio, lavado frecuente de manos, entre otras. Es necesario cumplir con los protocolos de forma estricta, poniendo énfasis en aquellas que dependen de cada uno de nosotros. El Presidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, señaló que «estamos muy lejos de ver la salida de este túnel, por lo tanto el esfuerzo va dirigido a que los estragos que ha causado la pandemia en este país sean los menores. Cada paciente que evitemos hospitalizar, o que pueda fallecer, para nosotros será un éxito». Del mismo modo, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, llamó a la población a estar alerta  porque «los síntomas que no son necesariamente los mismos que para las otras variantes del COVID-19».

Algunos síntomas de la variante Ómicron son:

La autoridad enfatizó que cada persona tiene que estar atento a si presentan fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea. En caso de tener alguno de estos síntomas se debe consultar a un médico y realizar un test de PCR o de antígeno de manera oportuna. Si el test da positivo se deben declarar a la autoridad sanitaria todos los contactos estrechos, para realizar el aislamiento oportunamente y evitar nuevos contagios.

«Necesitamos que la población mantenga las medidas de autocuidado: prefieran reunirse en espacios al aire libre y en caso de estar en interiores, mantengan una ventilación constante. También el lavarse las manos de forma frecuente y respetar la distancia física, evitando lugares donde pueda haber aglomeraciones», enfantizó la autoridad.