Nuevo instructivo sobre principio de Confianza Legítima

Nuevo instructivo sobre principio de Confianza Legítima

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 19 noviembre, 2021

El 17 de noviembre de 2021, la Contraloría General de la República emitió un nuevo instructivo sobre la aplicación del concepto de Confianza Legítima para aquellas personas que desempeñan funciones en calidad de contratas. De esta manera, se actualizaron y complementaron las instrucciones y los criterios fijados en los dictámenes números 85.700 (2016) y 6.400 (2018) recogiendo, con efectos generales, lo resuelto de manera constante en fallos de Tribunales Superiores de Justicia sobre la materia.

Cabe mencionar que en la forma y en el fondo, el organismo contralor estableció con mayor precisión cuáles y en qué circunstancias debe operar el principio de Confianza Legítima, en resguardo de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y bajo la observancia estricta de los procedimientos a los que están obligados cumplir las autoridades y responsables de cada administración.

Este dictamen tiene el objetivo de tratar de forma específica los casos en que la situación contractual se cruza con labores de confianza de la autoridad en ejercicio, como así también de quienes cambian de funciones en el periodo en que se desempeñan en un cargo a contrata. Les invitamos a leer el dictamen, aquí.