El 11 de noviembre recibimos una carta dirigida a la Asociación de Funcionarios Municipales y a nuestra Asociación de Profesionales y Técnicos, firmada por la Jefa de Gabinete de la alcaldesa, que tenía por objetivo responder una carta que enviamos ambas organizaciones el 20 de octubre y que fue reiterada posteriormente el 4 de noviembre.
En la primera misiva hicimos ver nuestra preocupación por diversos temas, entre los que se encontraban la solicitud de modificar el Reglamento de Asistencia y Puntualidad. Reiteramos además la solicitud de instalar una Mesa Técnica para discutir los términos y alcances de las horas extraordinarias, dado el ambiente de incertidumbre que se ha creado en torno a este tema. Solicitamos también un pronunciamiento respecto de las situaciones de maltrato y denuncias de acoso laboral, las que de no tener una acción decidida pueden continuar creando un mal ambiente laboral, que ya se ha hecho sentir en diversas unidades. Junto con lo anterior, solicitamos que el Protocolo COVID se actualizara y que sea aplicado de manera efectiva.
Como no obtuvimos respuesta, el 4 de noviembre las asociaciones volvimos a insistir enviando una misiva en un tono más elevado y drástico, poniendo una fecha de respuesta. Finalmente, hemos recibido una carta, que en lo medular fija algunas posiciones de la autoridad, misiva que analizaremos en detalle, dado que tanto en la forma como en el fondo nos deja dudas e incertezas. Lo único concreto hasta ahora es que la reunión indicada en la nota de la Jefa de Gabinete para trabajar los Concursos Públicos, fue convocada y se concretó el mismo 11 de noviembre con asistencia de dos representantes por organización gremial. También la administración presentó sus representantes encabezados por Jeanette Jara Román. Por parte de nuestra, Asociación de Profesionales, el Directorio nominamos a Mirta Toledo Somoza y Darío Díaz Navarro, quienes serán los encargados de plantear la visión de los profesionales y técnicos al interior de la nombrada Comisión.