Comunicado sobre medidas de cuarentena

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 7 abril, 2021

La Asociación de Funcionarios Municipales junto a la Asociación de Profesionales y Técnicos de Santiago y el Sindicato N°1 de Honorarios, ponemos en conocimiento de los funcionarios y funcionarias de Santiago lo siguiente:

1. En concordancia con lo que ha sido nuestra posición desde el primer día en que se desató la pandemia de Covid19, las asociaciones gremiales y el Sindicato a Honorarios queremos reforzar ante todo las medidas de resguardo que ha establecido la autoridad sanitaria y el gobierno, en lo que se ha denominado Semanas de Cuarentenas Estrictas, que buscan bajar la movilidad al máximo para tratar de contener esta fase de contagio que nos ha golpeado con más crudeza que el año recién pasado.
  2. Es por ello que hemos respaldado las medidas adoptadas también en el Municipio y que inspiradas en los mismos objetivos, han buscado poner una pausa efectiva limitando las posibilidades de contagio de nuestros funcionarios y funcionarias, poniendo al centro el resguardo de la vida y la integridad de cada uno de los miembros de nuestra comunidad.
  3. No obstante lo anterior, hemos debido denunciar ante la autoridad, el desacato a estas medidas que han adoptado dos Juzgados de Policía Local, que haciendo caso omiso de las condiciones y circunstancias han continuado atendiendo público y con sus dotaciones de funcionarios prácticamente completas. Es más grave aún, cuando el público que asiste no se le exige contar con salvoconducto o permiso de movilidad, lo que transgrede toda norma de resguardo y cuidado, tanto de los usuarios, como de los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en esas unidades.
  4. Así también hemos llamado la atención de la autoridad, el que se cite a trabajar a unidades que no tienen el carácter de esencial o que simplemente interpretan a su amaño y arbitrio las disposiciones entregadas por la Administración, distorsionando los turnos de 15 y 15 y usando subterfugios para asegurar la presencia de los funcionarios y funcionarias.
  5. Hemos exigido a la Autoridad Municipal el estricto cumplimiento de las normas e instrucciones, establecidas tanto en la última circular del día 6 de abril como en el protocolo municipal. No queremos lamentar más pérdidas de vidas en nuestro municipio, ni más funcionarios y funcionarias contagiados y diezmados por esta pandemia.

Si bien cuidarse es una responsabilidad individual, cuidar a los trabajadores es una responsabilidad de la Administración Municipal. Mantendremos de manera férrea la fiscalización de las medidas a aplicar y continuaremos denunciando cuando éstas no se cumplan o se tergiversen.