El día 10 de febrero, la Asociación de Funcionarios Municipales y la Asociación de Profesionales y Técnicos envió un comunicado a todos los y las funcionarias municipales en el que informaba del resultado de una reunión sostenida el día anterior (martes 9 de febrero) con el alcalde Felipe Alessandri Vergara, y en la que se expuso la situación provocada por el pago de las horas extraordinarias y el cambio del reglamento que alteró el acuerdo inicial al que se había llegado en la materia.
Después de la reunión, los dirigentes salimos esperanzados en que por fin y después de varias reclamos, reuniones y discusiones con el equipo de la Administración, el tema se resolvería en favor de los y las funcionarias dadas las argumentaciones y los antecedentes formales que hicimos ver ante la autoridad. De cierto modo, el alcalde escuchó nuestra postura, que se basa en que la aplicación de este reglamento ha provocado confusiones serias tanto en directores como funcionarios municipales, ha generado asimetrías y desigualdad no sólo de criterio y ha afectado, finalmente, los ingresos de los y las funcionarias municipales.
Si bien en la reunión el alcalde Felipe Alessandri dio instrucciones expresas al Administrador para que el tema se resolviera, y éste comprometió el plazo de una semana para ello, a la fecha esto aún no ha ocurrido y tampoco se nos ha comunicado formalmente la razón de por qué no se ha solucionado. Además, por segundo mes consecutivo los y las funcionarias ven en sus liquidaciones el reflejo de una medida injusta, que contraviene lo instruido y acordado con el alcalde. No hay que olvidar el respaldo que da la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695, la Ley 18.883 Estatuto Administrativos y la infinidad de dictámenes de la Contraloría General de la República, y considerar que esta administración tomó en cuenta un dictamen de la Inspección del Trabajo, que no es ente fiscalizador del sector fiscal y municipal.
También queremos recordar que el alcalde ha expresado en varias ocasiones, incluso cuando era concejal y cuando ratificó como edil de nuestro municipio: “No voy a ser como doña Carolina Tohá, que afectó el bolsillo de los funcionarios municipales a través de la disminución de las horas extraordinarias”. Bueno, en esta ocasión y aun habiendo establecido un acuerdo, se le está generando una merma a los y las trabajadoras municipales de la propia mano de esta administración, debido a la incapacidad de resolver una situación que según el Administrador, era un problema que se resolvía en cinco días y que sabía que el daño no era tan solo económico, sino que también afectaba el funcionamiento laboral del día a día.
Lamentamos que la Administración haya sido incapaz de resolver y mucho menos de responder en términos formales a los planteamientos formulados por las organizaciones gremiales que, habiendo hecho planteamientos serios y fundados legalmente, han demostrado que este nuevo reglamento que no se ajusta a la realidad tanto respecto a la Ley Orgánica Municipal 18.695, Estatuto Administrativo 18.883, como así también a numerosos dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, que establecen jurisprudencia y responden a los argumentos que presentamos ante la autoridad.
Hacemos un llamado a la autoridad a honrar sus compromisos y acuerdos con las Asociaciones que representamos a los trabajadores y trabajadoras, labor que hacemos desde marzo de 2020 cuando armamos esta Mesa Técnica COVID-19 y nos ajustamos a las exigencias que las autoridades dispusieron para asegurar la continuidad del servicio y el resguardo de la integridad de los y las funcionarias del municipio. Los tiempos marcados por la pandemia nos han afectado a todos, pero aún en condiciones muy complejas, los y las funcionarias municipales han respondido a los requerimientos de la comunidad, tal como lo ha reconocido el alcalde incluso en los medios de comunicación nacional.
Ponemos en conocimiento de todos los funcionarios y funcionarias municipales que las Asociaciones de Funcionarios y de Profesionales y Técnicos continuarán exigiendo el cumplimiento de los compromisos y que nos mantendremos alerta para no aceptar tratos que no se ajusten a la legalidad y mucho menos que se falte a los compromisos contraídos. Somos todos parte de una gran familia municipal que no aceptamos ni aceptaremos que se nos menoscabe y se nos trate como trabajadores de segunda categoría.
Atentamente,
Asociación de Funcionarios y Trabajadores Municipales de Santiago
Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia