Francisco Martínez: por la juventud, la vida y la justicia

Francisco Martínez: por la juventud, la vida y la justicia

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 7 febrero, 2021

Ante los lamentables hechos ocurridos en Panguipulli, donde el joven artista callejero Francisco Martínez murió tras recibir balazos percutados por Carabineros de Chile, nuestra Asociación de Profesionales y Técnicos de Santiago declara lo siguiente:

  1. Rechazamos la actuación de la policía chilena en los últimos meses y que ha cobrado otra víctima. Francisco Martínez era un joven que además de vivir en la calle sufría una enfermedad mental, que se ganaba la vida haciendo arte callejero, una expresión cultural que no hacía daño ni afectaba a los vecinos. Es más, muchos han indicado que era un joven querido y cuidado por la comunidad.
  2. Este no es un hecho aislado, ya van cientos de jóvenes con graves daños oculares, muertos en acciones de violencia o reprimidos salvajemente por buscar un mejor país en el cual vivir. Muchos jóvenes ven el mundo desde la desesperanza, el miedo al futuro, la sobrevivencia precaria y las más de las veces con expectativas fallidas, producto de un sistema que basado en el individualismo solo asegura desigualdad, desprotección y precariedad.
  3. El caso de Francisco Martínez debe movernos a una reflexión profunda. En vísperas del proceso constituyente es necesario replantearnos la función policial como una institución democrática, con más altos estándares éticos, al servicio de la ciudadanía y bajo irrestricto apego a los Derechos Humanos. Hoy Carabineros de Chile ya no cuenta con el respeto y tradición de honor con el que ayer se le miraba, es más bien una institución decadente que requiere ser urgentemente reconstituida desde sus pilares más fundamentales.
  4. Denunciamos este sistema económico totalmente desregulado, que solo ha generado más desigualdad y una inmoral concentración de riquezas, en donde la educación y salud de calidad se ha convertido en un privilegio para quienes no pueden pagar por el servicio, perpetuando la inequidad en que la que se compromete a generaciones de chilenos. Francisco fue la cara de esa precariedad, debiendo paradojalmente hacer malabares para sobrevivir, sin poder atender incluso su situación de salud.
  5. Exigimos que los hechos sean investigados y esclarecidos, que la justicia haga su trabajo de forma eficiente y clara. Será la única forma en que nuestro país comience a recobrar la confianza en sus instituciones y vea el futuro con algo más de esperanza.

Por la juventud, la vida y la justicia. 

DIRECTORIO ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS PEDRO DE VALDIVIA DE SANTIAGO.