El jueves 24 de septiembre, a solicitud de la Asociación de Profesionales, la Asociación de Funcionarios y el Sindicato de Honorarios, se realizó una reunión con la Administración Municipal. El objetivo fue tratar diversos temas sobre la implementación y la concreción de los acuerdos surgidos durante la discusión de la Planta Municipal, que debieran materializarse una vez concluido el encasillamiento del 28 de junio pasado.
Los temas tratados en la reunión surgen de la preocupación sobre los llamados a concurso público para completar los cargos vacantes de la planta. En esta materia, las Asociaciones y el Sindicato a Honorarios solicitaron conocer los cargos a concursar, en qué escalafones y si estos se llamarán de acuerdo a alguna definición u ordenamiento dentro de las unidades municipales. También se solicitó la máxima transparencia para poder dar una real promoción a los llamados, información que deberá llegar a todos los/las funcionarios/as municipales que tengan interés en participar de las convocatorias.
Junto con lo anterior se solicitó se entregue la información de los procesos de ascensos que se han producido, tanto por efectos de la Ley de Incentivo al Retiro como también de aquellos que se produjeron por la implementación de la nueva planta. Hasta al momento, no se ha podido contar con esta información, y para muchos/as funcionarios/as es muy importante conocer los eventuales efectos que esto tendría en sus carreras funcionarias.
Otro de los puntos abordados, fue la situación de los/as trabajadores/as a honorarios y los cargos a contrata, y al proceso de postulación a los cargos de planta. En ese sentido, las Asociaciones han respaldado la participación del Sindicato a Honorarios y la necesidad de que la Administración considere lo que está establecido en la propia Ley 20.922 y las recomendaciones de la Contraloría General de la República para la promoción de los trabajadores/as a honorarios dentro de las disponibilidades de la planta.
Finalmente, se acordó que la Administración convocará a una nueva reunión en donde darán respuesta a lo solicitado y se trazará una hoja de ruta para trabajar cada uno de los temas abordados.