Carta abierta al Alcalde, Sr. Felipe Alessandri

Carta abierta al Alcalde, Sr. Felipe Alessandri

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 2 diciembre, 2019

SEÑOR
FELIPE ALESSANDRI VERGARA
ALCALDE DE SANTIAGO
PRESENTE

De nuestra consideración:

La Circular Nº 12 de fecha 19 de noviembre del presente año, del Subdirector de Gestión de Personas, instruye respecto la prioridad de, en los nuevos contratos a contrata, seleccionar las personas a honorarios, como lo dispone la Ley Nº 20.922.

Hace pocos días además, una resolución de Contraloría indica que la Administración Municipal ha procedido de manera inadecuada en la aplicación de la Ley N°290.922. Es más dicho documento sostiene explícitamente «… es forzoso concluir que la Municipalidad de Santiago no ha dado cabal cumplimiento a la norma de priorización en comento», refiriéndose claramente a que si no hay funcionario en la Planta o en la Contrata que pueda suplir esa función, se debe buscar también entre quienes ejercen funciones a honorarios para que puedan suplir el cargo requerido; situación que nos imaginamos es posible ya que dentro del municipio existen varios profesionales que podrían cumplir el perfil.

Esta situación ya la habíamos constatado y denunciado a usted por otros casos en carta que enviáramos el 15 de febrero del presente año y cuya respuesta replicáramos posteriormente con fecha 27 de marzo y que hasta hoy se mantiene sin respuesta. Creemos que es más de lo mismo.

Hoy en día existe un consenso general que la explosión social que hoy enfrenta nuestro país, es producto de la indignación, debido a abusos, inequidades e injusticias, que han afectado por mucho tiempo nuestra convivencia social, además de la corrupción que ha existido en nuestras principales instituciones republicanas, por expresarlo en forma resumida. En este contexto, también los funcionarios públicos hemos sido aludidos en forma negativa y los estudios de opinión nos ubican bastante bajo en las simpatías y confianza de los ciudadanos y ciudadanas, siendo algunas de las prácticas que nos reprochan, los apitutamientos, contrataciones de “amigos de”, y de operadores políticos, en la mayoría de los casos innecesarios, al haber funcionarios que cumpliendo los requisitos y habilidades, no tienen oportunidad para demostrarlas.

Continuar señor Alcalde en este tipo de prácticas, es no escuchar a la ciudadanía, aumentar su exasperación y seguir menoscabando la poca credibilidad o esperanza que pudiera quedar, de que las cosas se pueden hacer bien y correctamente.

El punto es que a pesar de todo lo que hemos expuesto, y sin ninguna empatía hacia ello, hemos tomado conocimiento, que para subrogar a la Jefa del Departamento de Transparencia y Lobby, se ha contratado ya a un abogado en calidad de contrata sin considerar en absoluto los profesionales que hoy están habilitados para ese cargo o bien, siguiendo la línea de lo indicado por la Contraloría General en la circular N°12, sin haber buscado entre los funcionarios contratados a honorarios.

Hacemos llegar a usted, nuestro rechazo y malestar por esta situación, que sólo contribuye a ahondar más la crisis de credibilidad de todo el servicio público, especialmente de los municipios. Sin otro particular, le saludan muy atentamente a nombre de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Santiago,

DIRECTORIO
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS PEDRO DE VALDIVIA DE SANTIAGO

 

>>> Para descargar el documento, hacer click aquí.