Contraloría ordena disolver Corporación creada para administrar Teatro del Instituto Nacional

Contraloría ordena disolver Corporación creada para administrar Teatro del Instituto Nacional

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 16 octubre, 2019

Contraloría ordena a Alcalde Felipe Alessandri disolver Corporación privada creada para administrar el Teatro del Instituto Nacional. «En mérito de lo expuesto, cabe concluir que la Municipalidad de Santiago no se ajustó a derecho al constituir la CORPIN, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias para poner término a esa corporación municipal, informando al respecto a la Unidad de Apoyo al cumplimiento de esta I Contraloría Regional Metropolitana, en el plazo de 15 días hábiles contado desde la notificación del presente oficio».

Así concluye la resolución del organismo contralor respecto a la Constitución de la Corporación Municipal que se había constituido para administrar el Centro Cultural del Instituto Nacional, lo que pone de manifiesto que no todas las funciones que realiza el municipio pueden ser traspasadas a órganos privados, dado que son de naturaleza propia de la gestión municipal.

La presentación realizada al ente contralor fue realizada por algunos apoderados y se acompañó de la presentación de algunos miembros del Concejo Municipal que no estuvieron de acuerdo con esta medida.

Finaliza el documento señalando de manera imperativa que: «Sin perjuicio de lo anterior, en atención a que la administración del centro de extensión que está realizando el aludido ente privado es improcedente, resulta necesario que esta finalice inmediatamente y sea asumida, en cambio, por dicho municipio, asunto que también deberá ser informado a la referida unidad de esta Sede Regional, en el plazo ya señalado».

Acá se acompaña el documento para leerlo completo.