Aprobada Ley de Incentivo al Retiro

Aprobada Ley de Incentivo al Retiro

Por Asociación Profesionales Pedro de Valdivia, 12 diciembre, 2018

¡Buenas noticias para los funcionarios municipales!
Fue aprobada por unanimidad la Ley de Incentivo al Retiro para nuestros funcionarios. Agradecemos a todos quiénes hicieron posible que esta iniciativa prosperara y el paciente y comprometido apoyo de todos los funcionarios municipales a lo largo del país.

El proyecto establece que la bonificación por retiro voluntario de cargo municipal, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, tendrá un tope máximo de seis meses. Podrán postular a dicho beneficio todos aquellos funcionarios que dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2025, hayan cumplido o cumplan la edad legal para acogerse al retiro (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres), y que presenten su renuncia voluntaria dentro de los plazos precisados.

Una vez que el funcionario se haya acogido al retiro mediante dicho proyecto, no podrá ser nombrado ni contratado en municipalidades, ni corporaciones municipales, dentro de un plazo de cinco años desde efectuado su retiro.

Con respecto a la bonificación por retiro complementaria, se faculta al alcalde respectivo, con el acuerdo del Concejo Municipal, para otorgar un complemento económico a los beneficiarios de la bonificación por retiro, por sobre los 6 meses que como máximo pueden obtener, pero sin que ambas -en conjunto- excedan los años de servicios prestados en la administración municipal, ni ser superior a 11 meses de bonificación.