A propósito del debate en general de esta iniciativa que apunta a resolver la situación de más de 10 mil trabajadores, se abordó el desafío previsional, el reconocimiento de los beneficios del sector y se valoró la voluntad del Ejecutivo para sacar esta iniciativa adelante.
Con plazo para realizar indicaciones hasta el 8 de octubre próximo quedó el proyecto que apunta a mejorar las condiciones de retiro para los funcionarios municipales que están en edad de pensionarse por vejez. Esto, luego que la Sala aprobara en forma unánime la iniciativa, en segundo trámite. Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Pedro Araya, Luz Ebensperguer, Carmen Gloria Aravena, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste, Víctor Pérez Varela, José Miguel Durana, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti y Juan Castro.
En la oportunidad, se dejó constancia de la necesidad de abordar el tema previsional de forma integral, puesto que este tipo de incentivos solo se hacen cargo de soluciones temporales que obligan a seguir discutiendo cada cierto tiempo proyectos que otorguen beneficios que compensen el retiro de funcionarios.
Asimismo se dejó constancia del acuerdo entre Ejecutivo y los gremios de incorporar indicaciones para que se aplique el mimo criterio de los 11 meses para efectos del cálculo del beneficio y se valoró la gestión del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry quien desempeñó un importante rol en las conversaciones con los distintos gremios.
Al respecto, cabe hacer presente que por acuerdo de Comités se priorizó la iniciativa, lo que impidió que pudieran asistir más representantes de los gremios de trabajadores municipales y el propio Subdere.