Ante lo ocurrido con la Subdirección de Personal, nuestra Asociación envió una carta dirigida al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Consideramos que ha utilizado una estrategia que, desde nuestro punto de vista, atenta contra el desempeño de las organizaciones gremiales y fundamentalmente contra los funcionarios municipales. A continuación, publicamos el documento enviado.
Señor
Felipe Alessandri Vergara
Alcalde Ilustre Municipalidad de Santiago
Presente
De nuestra consideración:
Con gran sorpresa y estupor, nos hemos informado respecto de un decreto de fecha 10 de mayo de 2018, donde la Administración a través del Sr. Alcalde ha instruido la realización de una Investigación Sumaria, hacia “aquellos funcionarios que resultaren comprometidos” en error que llevó a desplazar temporariamente los descuentos de horas extraordinarias que se practicaron en el mes de abril de parte de la Unidad de Remuneraciones y que afectó a varios funcionarios de nuestra Asociación.
En carta enviada al Sr. Administrador Municipal fechada el día 19 de abril de 2018, ponemos en antecedente la situación acaecida con el descuento antes indicado y fuimos muy explícitos en establecer en esa misiva que “solicitábamos se nos informara de la situación acontecida”, pero además pedíamos que “se informara masivamente a todos los funcionarios del error del procedimiento”.
Con fecha 20 de abril, recibimos una nota enviada y firmada por el Director de la Subdirección de Personas y no por el Administrador a quién habíamos dirigido nuestra carta, dando las excusas correspondientes e indicando que la situación se debió a un problema de extracción de datos desde el sistema informático. Esta carta fue enviada a todos nuestros asociados, dándose por resuelta la situación con el resultado esperado en la carta que nosotros enviáramos.
Es por ello que nos sorprende que después de casi un mes de realizada la reclamación, nos tengamos que enterar, que haciendo uso del reclamo que nosotros formulamos a la Administración se haya solicitado una acción sumaria, poniendo en juego una maniobra que a todas luces nos parece falta de la más mínima prudencia, en donde se pone a la Asociación de Profesionales y Técnicos, organismo representante de una parte de los trabajadores de nuestro municipio a “perseguir” a los propios funcionarios y funcionarias de nuestra institución.
Es así como nuestro Directorio en pleno, ha acordado protestar antes usted Sr. Alcalde, por lo que nos parece una maniobra que calificamos abiertamente ANTIGREMIAL, que sólo busca inhibirnos en nuestro rol de representar debidamente los intereses de nuestros asociados, queriendo utilizar nuestras reclamaciones en contra de nuestros mismos compañeros. Esto es propio de una época pasada, que nosotros pensábamos que en el SER REPUBLICANO, ya se encontraba absolutamente alejada de las buenas prácticas y la sana y leal relación que se ha venido practicando con esta administración y con todas las anteriores.
Creemos que situaciones como estas no hacen más que tender un manto de duda sobre las intenciones que están detrás de este tipo de prácticas y que sólo consiguen poner a las organizaciones representativas de los trabajadores en confrontación con la autoridad, además de socavar la moral de la Asociación y generar pérdida de credibilidad de la directiva frente a sus asociados, por lo que rechazamos de plano su aplicación.
Esperamos señor Alcalde que este tipo de práctica sea desechada ipso facto, ya que a nada conducen y sólo nos pone en estado de alerta ante actuaciones que quieran afectar a cualquiera de nuestras funcionarias y funcionarios.
Solicitamos que dicha Investigación Sumaria sea retirada, reiterando que el tema fue aclarado oportunamente, porque además no corresponde por razones éticas, de prudencia y de sana convivencia laboral ya que a nuestro juicio, ésta resulta absolutamente desproporcionada con el error que se quiere investigar sumariamente, y finalmente porque la decisión de solicitar este procedimiento se da de manera extemporánea.
Sin otro particular, le saluda atentamente a nombre de todo el Directorio de la Asociación de Profesionales y Técnicos.
Descargar: