Ante ausencia del Ministro de Hacienda, la Mesa del Sector Público decidió exigir al Gobierno que fije una nueva reunión para dar inicio al proceso de negociación por el reajuste general, para la próxima semana.
La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), decidieron esta mañana no iniciar la reunión de instalación del proceso de negociación por el reajuste general, debido a la ausencia del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien se excusó de no asistir por complicaciones de salud. Quienes sí estuvieron presentes fueron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, entre otros representantes del Gobierno.
Para las organizaciones sindicales era fundamental la presencia del ministro, ya que con ello se daba por iniciada formalmente la negociación por el reajuste general, al ser la autoridad responsable de liderar el proceso. «A nosotros nos parece que lo único correcto es que, en la comunicación que ha comprometido la subsecretaria de Hacienda para hoy, el Gobierno mantenga la prioridad y la celeridad de la instalación de la agenda. En ese contexto los presidentes y presidentas de las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público, hemos resuelto que nos parece que iniciar la negociación requiere de la presencia del Ministro de Hacienda y, en el entendido de que solo se ha producido un imponderable, vamos a estar atentos a que se nos proponga una reunión a la brevedad. Evidentemente, si vemos que tenemos un escenario de dilación tomaremos las medidas del caso», afirmó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.
Luego, los/as presidentes/as de la Mesa del Sector Público se reunieron en la sede de la Central, donde definieron exigir al Gobierno, una nueva reunión para la próxima semana.